Empezar a transitar la recta final de eduPLEmooc lleva implícito el comienzo de una nueva etapa donde cada participante de este curso será un docente distinto.
Toda historia tiene un gran final, pero en la vida un final es el comienzo de algo nuevo. |
Recordar (del latín "recordare", formado por re "de nuevo" y cordis "corazón") es volver a pasar por el corazón cada una de las actividades propuestas por este curso. Actividades que sin duda nos permitieron construir aprendizajes. Hacer un balance de estas 7 semanas da un saldo altamente positivo y eroga ganancias en abundancia.
Como reflexión personal puedo decir que enfocaba mi PLE de una manera intuitiva e informal, sin pensar en él. EduPLEmooc me ayudó a pensar, a organizar, a ampliar los saberes digitales que utilizaba en mi accionar docente. He conocido nuevas herramientas (ej.Twitonomy, Storify, Feddly, Diigo), he profundizado otras que utilizaba ocasionalmente (ej. Twitter, Netvibes), pero sobre todo he sentido el acompañamiento de todos los cursantes de este mooc (mediante Facebook, Twitter, comentarios en Google plus y en Blogger).
Con respecto al reto que se nos propuso, debo decir que había realizado trabajos colaborativos en grupos pequeños pero nunca en comunidad como la que formamos de Realidad Aumentada llegando a contar con 95 miembros. Menos aún había tenido la experiencia de participar en un documento colaborativo con tantos integrantes como el documento "Reto eduPLEmooc: Realidad Aumentada" con el que estamos trabajando para responder al reto.
La modalidad de mooc nos colocó en posición de gestores de nuestro aprendizaje, de participes activo y sobre todo de colaboradores compartiendo nuestro conocimiento con nuestros compañeros (es lo que sucedió con los compañeros de #matemoocmendoza).
Agradezco a todos los involucrados de una u otra manera en eduPLEmooc por todo lo compartido.
Comparto mi Storify: